La contienda del próximo domingo 13 de agosto permitirá tener certezas sobre quienes participarán en la elección general para suceder a Alberto Fernández en la Casa Rosada, pero también determinará a los competidores que desean llegar al Congreso Nacional en representación de la provincia. Este año están en disputa cinco escaños por Tucumán en la Cámara de Diputados y a nivel nacional la cifra asciende a un total de 130.

¿Quiénes son los gobernadores que podrían seguir su acción política en el Congreso?

En este escenario, los principales frentes electorales -Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC)- desean quedarse con la conducción del Poder Ejecutivo, pero entienden también que conseguir la mayor cantidad posible de bancas les permitirá más gobernabilidad en un futuro gobierno. El resto de los espacios anhelan potenciar sus niveles de representación en la reconfiguración del mapa político del Congreso.

En disputa

La Cámara de Diputados renovará en total 130 diputados: 35 por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, nueve por Córdoba y cinco por Mendoza y Tucumán. En las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, eligen tres representantes y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.

En esta contienda, los dirigentes del congreso que deberán ser reemplazados corresponden al Frente de Todos (68), el PRO (24), la UCR (18), la Coalición Cívica (siete) y el resto está distribuido entre otras fuerzas políticas minoritarias.

En tanto, en el Senado se elegirán 24 nuevos legisladores. Las provincias que deberán elegir senadores en 2023 son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

En cuanto a los 24 nuevos legisladores que se elegirán en las elecciones de 2023, 11 son de Juntos por el Cambio, 10 del Frente de Todos y dos de Unidad Federal.

Números ajustados

El referente y precandidato a diputado nacional de UxP, Pablo Yedlin, vaticinó un escenario complejo donde a ninguna de las principales alianzas le resultará sencillo quedarse con bloques mayoritarios en ambos cuerpos, lo cual inaugurará un período donde el consenso será crucial para lograr avances.

“Es un fenómeno que se viene dando en Argentina en los últimos años. Y eso requiere, en materia legislativa, una cualidad que muchos políticos de la Argentina no la tienen, qué tiene que ver con la posibilidad de generar consensos y diálogos”, expresó.

En relación a las iniciativas que deberían impulsarse a partir de la nueva conformación, el dirigente peronista detalló que el Congreso deberá avanzar con “temas fiscales, la coparticipación, la distribución de los recursos y la redistribución de los subsidios con una equidad federal y no con una mirada unitaria centralista en donde el 85% de los subsidios al transporte, por ejemplo, se quedan en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Para Yedlin, el nuevo Congreso y los representantes que lleguen desde Tucumán también deberán aprovechar un nuevo tiempo de “crecimiento” que vivirá el país en múltiples áreas. “Vamos a crecer porque no vamos a necesitar importar gas a precios de guerra, vamos a tener una mejor situación climática, vamos a tener mayor exportación de bienes y servicios y esto representa un gran desafío para Tucumán”, remarcó.

Afuera de la grieta

Por su parte, el legislador y precandidato a diputado nacional Federico Masso aseguró que en los próximos comicios se ponen en juego dos modelos de país. “Uno donde vienen gobernando los mismos de siempre, la famosa grieta, y que cuando se trata de discutir los intereses de la gente se unen, como sucedió en Tucumán para aprobar el aumento en el boleto de colectivo o para que retorne el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y otro modelo que pretende discutir en el Congreso las leyes que le hacen falta a la provincia como una ley de reparación histórica”, manifestó.

En esta línea, Masso sostuvo que Libres del Sur aspira a recuperar la representación legislativa que supo tener en la Cámara baja “para poner en debate una Argentina más federal”. “Necesitamos ingresos para reindustrializar la provincia, necesitamos discutir una nueva ley de coparticipación para terminar con la idea que el federalismo termina en la avenida General Paz y mejorar la infraestructura”, añadió.

Oportunidad

Cómo precandidato de JxC, el intendente de Yerba Buena Mariano Campero consideró que la ciudadanía tiene la posibilidad en dos semanas de “mejorar o empeorar” su calidad de vida en el cuarto oscuro. “Está en juego el país que queremos. Sergio Massa no bajará la inflación; al contrario. Hoy somos más pobres que cuatro años atrás. Y si él se queda, seremos más pobres todavía”, aseveró. En este sentido, el dirigente de la lista 'La fuerza del cambio' respaldó las propuestas económicas que impulsa Patricia Bullrich para la presidencia.

“Ordenar la economía implica terminar con el cepo; el cepo es un pacman. Implica equilibrio fiscal. E implica un Banco Central independiente”, añadió. Además de hacer énfasis en la crisis que atraviesa la provincia en materia de infraestructura vial, Campero destacó como prioritario discutir en el Congreso las asimetrías existentes en la distribución de fondos para el transporte público. “Aquí el tucumano se levanta un día cualquiera y se encuentra con que no tiene cómo ir a trabajar o estudiar. Hay que revertir la inequidad en los subsidios. El reparto no es equitativo entre Buenos Aires y las provincias. En Tucumán se paga más de $ 120 por subirse a un bondi, mientras que un habitante del AMBA paga la mitad. En segundo y en tercer lugar, hay que eliminar ya mismo la ley de alquileres y hay que discutir el crédito hipotecario”, enfatizó.